Mi profesión me permite ver lo que hacen los demás: dentro de sus casas, en el colegio, en sus trabajos, estando allí presente o porque llega a mi material grabado de algo que ha sucedido, tal cual, en bruto. Y esto me permite dar rienda suelta a una de mis pasiones: la antropología.
Soy fan y amante de las ideas de Desmond Morris, y de sus documentales y estudios sobre el mono-hombre, me apasiona ver y comprender el porqué intentando no juzgar.
Y estos dias ha caído en mis manos imágenes de niños jugando en el patio de un colegio público o privado a embolar un toro de cartón, atarle los cuernos a un palo, ponerle unas telas en los cuernos y correr delante y tras él con capotes...
No podía yo ni imaginar que esto ocurriera hoy en día en nuestro país y menos en la Comunitat, pero es muy común la normalización del tema taurino. El otro día estaba trabajando en un jardín y oía a los niños de la piscina de al lado jugar a "va a salir un toro.... de 600 kilos... de nombre.... ¨Bermejito.... " y pensé en cuando yo era pequeño y un vecino que tenía que era andaluz nos sacaba un toro con ruedas y nos daba un capote.
Esto que cuento se normaliza, y lo normalizan los niños, porque lo ven de pequeños...
No voy a juzgarlo, pero me deja perplejo, desconocía que esto se hiciera en los colegios, y los padres además lo ven normal, porque deben de hacerlo todos los años.
Y así normalizamos un montón de cosas, las dejamos pasar, y así nos deben mirar en Europa, de reojo.... o tapándose un ojo...