"Tengo 2 noticias que darte, una buena y una mala. La buena es que no me acuerdo de la mala". Joaquim Labiós De Vriese

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Futuro del Audiovisual Valenciano // Escrito un año antes del cierre de Canal 9

HACE UN AÑO ESCRIBÍ ESTE ARTÍCULO EN LA SECCIÓN DE CRÍTICA DEL BLOG DE VALENZIA.TV / LO VUELVO A REPRODUCIR PORQUE ME PARECE QUE SIGUE ESTANDO DE ACTUALIDAD, AÚN DESPUÉS DE LA LIQUIDACIÓN DE RTVV. 
[El texto puede contener errores y puede ser modificado y corregido en los próximos días]
un texto escrito por Joaquim Labiós de Vriese el 29 de Diciembre de 2012

Hace un par de semanas, buscando un cubilete de micro acabé hablando unos 20 minutos con una trabajadora de una importante empresa de venta de material audiovisual. Me decía que había que reinventarse, invertir en material, hacer cosas nuevas y ofrecer al mercado nuevos productos, no creer en Canal 9 que había tirado del carro llevando al sector a un abismo, a productoras con jefazos que conducían coches grandes y se habían comprado chalets. Una semana antes hablaba con un presentador y una locutora despedidos sin cobrar durante meses en otra productora que también vivía de Canal 9 y que seguía produciendo, y seguía no pagando a sus extrabajadores.... He visto en estos años como cerraban una tras otra las productoras, estudios y se iban a la calle decenas de amigos, incluso en Ib3 o en Telemadrid... y como presentadores como Buenafuente declaraban en la radio que no hay manera de sacar adelante un programa.... También se quedó en el tinteroguasap en Cuatro, y algunos amigos del mundo del cine han ido a México a probar suerte....

PROFESIONALES DEL CINE Y LA TELEVISIÓN MIRANDO AL TECHO
 El problema no es valenciano, ni es televisivo, es también del cine (por mucho que haya recaudado el celuloide -según datos que tengo que confirmar-  se han hecho unas 50 o 100 pelis menos y los técnicos han estado casi todo el año mirando al techo, y según tengo entendido Garci ha hecho una peli "tirando de amiguetes").
Una viñeta de Greenkim creada a finales de 2012



Las salidas que se ven ahora mismo están entre el low cost para productos de televisión para internet vía youtube (vídeo de empresa, bbc (bodas, bautizos y comununiones) y las superproducciones tipo Lo Imposible, que vienen a ser como el Carrefour del Cine ("la petan" con directores españoles y dinero y actores extranjeros....) Está claro que hay que reinventarse... pero no sabemos en que debemos convertirnos, si en productores de productos muy grandes y poderosos o en artesanos pequeños y humildes... El mundo ahora mismo no parece estar para términos medios, pero la seguridad, el trabajo y la salud exigen una estabilidad que no se ve por ningún lado.

LA TELEVISIÓN COMO MERCADO GLOBAL
Me planteo si la salida es buscar el mercado exterior directamente... algún colega editor y grafista elabora productos para EEUU o Australia, supongo yo que cobrando menos aquí que lo que cobran allí... vamos, como hacen los chinos con nuestros productos... (produciendo más barato). Aquí la ventaja está en que los vídeos viajan por la red y no hace falta gastar combustible. De igual forma tengo amig@s que contratan gestores de contenidos y programadores en América del Sur porque trabajan por menos dinero la hora....
Pero para mi lo importante sería colocar productos nuestros en Inglaterra o Alemania, y ya me he puesto manos a la obra... pero resulta que los ingleses llevan calzoncillos con su bandera, y les gusta hacer a ellos sus productos con su flema... y los americanos ni te cuento... Porque claro si hace 15 años en la Pompeu Fabra me decían que los documentales se vendían a precios de saldo... ahora resulta que los americanos los ponen aquí por menos de los que vale una jornada de trabajo (ya que los han amortizado ya allí). Y así las series y programas van muriendo y las parrillas se llenan de productos americanos en los que las armas, la obesidad y el capitalismo feroz campa por sus anchas... 
CANAL 9, NI COME NI DEJA COMER
El futuro está a la vuelta de la esquina y será apasionante... pero no sabemos la cara que tendrá... Para acabar de agravar la situación RTVV sigue en punto muerto... con un déficit terrible, unas audiencias en picado, un modelo televisivo caduco, y ni come ni deja comer... ya que no puede despedir porque no tiene dinero para pagar las indemnizaciones (según rumores)... además de realizar despidos que pueden ser ilegales... El resultado es que ni se produce dentro ni se da oportunidad a la iniciativa privada (que además podría volver a estar basada en el amiguismo)... Mientras el contribuyente sigue pagando, los trabajadores (grandes profesionales demostrados) siguen desmotivados y sin saber lo que hacer.... Aunque ya he hablado con productores que han visitado ferias de franquicia para "cambiar de sector" y conozco a varios trabajadores pensando en montarse un bar de tapas o una floristería... ya que viendo como está el percal, con hijos y el panorama que se viene encima "el horno no está para bollos"....
Mientras los sueldos del audiovisual han caído en picado, si un realizador en Canal 9 cobraba 2500 euros y en productora más de 1200, ahora mismo parece que con 1000 euros te puedes dar con un canto en los dientes...
LOW COST TELEVISIVO: Cámara + presentador + producción
Barato es sin duda el programa Salvados, o Frank de la Jungla. Un productor, un cámara eng o 2 como mucho y un coche o un taxi... o un avión... Algún guionista en la productora y ya está. Además Frank incluso emite sus propios vídeos grabados con cámaras domésticas para completar alguna sección o contenido.
Atrás queda la "locura" de Buenafuente de llevarse a todo el equipo a EEUU en su última etapa, que no consiguió el resultado esperado. Si no llegan a conseguir audiencia la cadena no pierde casi dinero.
ZAFARRANCHO EN EL PLATÓ: Otro formato es el de La Noria o Sálvame, que tienen un plató grande por el que durante horas van pasando contertulios. Antes los programas de variedades eran igual pero tenían que contratar a Cantantes, Magos, Humoristas, etc que tenían un caché determinado, ahora los costes se reducen y los "Noches de Fiesta" ya no ocupan la parrilla durante el fin de semana. En El Hormiguero siguen existiendo famosos y conocidos, estrellas mundiales, que supongo que son atraídas por la publicidad que su público objetivo recibe en poco tiempo, si sacan una película, libro o un disco o preparan una gira pueden anunciar a niños, madres y padres un producto de forma gratuita. 
SECUELAS ESPAÑOLAS DE ÉXITOS AMERICANOS
En todo caso si nos fijamos en el mercado lo único que parece sostenible son los canales muy comerciales como Telecinco o Antena 3 (que tiran o de entretenimiento "a saco" o de deporte como F1), la reconversión de los autonómicos en Canales de Barrio (Telemadrid y Canal 9, con informativos y algún programa localista) y la compra de programas extranjeros para los canales especializados (Explora, Energy, Divinity) adobados con una copia de modelos americanos -Pesadilla en la Cocina con el Chef Chicote o Gandía Shore en MTV).
PERIODISMO EN PICADO
Los datos de periodistas en la calle durante los últimos 5 años son escalofriantes... Y los de técnicos, realizadores, o editores de vídeo creo que simplemente no existen porque no están asociados o no tienen tanto acceso a los medios de información. Cnn+ cerró, El País acaba de hacer un ERE, Público desapareció en Papel, Gabilondo acabó haciendo una sección en 4/3 para El País que ahora no aparece ni en portada. Radio Nacional ha caído en picado tras los despidos o al apartar a sus figuras consolidadas. Quiero hace mencion especial a L'informatiu, un diario digital valenciano que echó el cierre este año y era una pequeña voz digna, independiente y en valenciano. Y en el tiempo de lo digital, son medios tan efímeros que ya no queda ni la web, ni un dichoso papel que acredite que existió el medio... El periodismo independiente es periodismo de blog, como Eldiario.es (de Ignacio Escolar) o el Huffingtonpost (con Montserrat Domínguez). El primero con mucha valentía pero lastrado desde su inicio por la escasa publicidad y penetración, y el segundo empujado por su hermano mayor americano que lo sustenta por el momento. Mientras la ley televisiva cae en saco roto y en lugar de periodistas en los canales locales sólo hay bruj@s y poker. Sin embargo tanto Las Provincias como Levante siguen poco a poco mejorando y son una voz sin estridencias pero digna de nuestro periodismo, aunque necesitarían ser adobados con otros medios un poco más incisivos. Buena la noticia de la ampliación de emisiones de la televisión Levante tv, ligada al diario, que es la única que informa de situaciones y noticias para los que Canal 9 no tiene ningún hueco... Los viejos intentos de comarcas y pueblos de tener sus propias televisiones se han olvidado, y las que existen son renqueantes, se han pasado a internet o apenas emiten contenido propio. 

Continuará... (iré añadiendo contenidos, links y afinando y corrigiendo ideas)

un texto de Joaquim Labiós (realizador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario