Pese a que ya existen muchas opciones a la carne animal, como la carne de soja, en ocasiones con muy buenos resultados de textura y sabor, como las de Línea Vercher (la mejores que he degustado), siguen haciéndose intentos por conseguir crear carne sin sufrimiento animal.
Y no es que a los vegetarianos o veganos no les guste la carne, se trata de personas que conocen mejor que la media las condiciones de vida y de muerte de los animales, y han optado por no acrecentar ese sufrimiento.
Las experimentaciones en cocina y alta cocina van a centrarse en los próximos años en la elaboración de platos "sin sufrimiento" ya que la sociedad más moderna está poniendo el ojo en la forma de vida de nuestros animales.
La abolición de la esclavitud, los derechos de los gais, y ahora los derechos de los animales. Habrá voces en contra, lobbies, negacionistas, empresas que patalearán, pero es un echo que la humanidad no puede crecer a golpe del sufrimiento de los demás.
No se puede predicar la paz internacional y la persecución de dictadores por el mundo e irse a cazar al día siguiente preciosos animales que viven libres por el simple gusto de divertirse un rato (por Garzón, a quien por otra parte admiro profundamente por su lucha por la justicia y la libertad).
La sociedad avanza a golpes de cultura y lo que hoy nos parece una barbaridad ayer nos parecía normal. Recuerdo ceniceros llenos de colillas en los hospitales españoles y todo el mundo fumando en los pasillos, o el hábito de tirar los escombros en los solares, que se erradicó en nuestro país hace apenas unos años.
Por otra parte vamos a tener que reducir el consumo de agua, coger el agua del cielo y la energía del sol en lugar de traer gas y petroleo de lugares remotos en grandes cantidades. Las instituciones, las empresas y los gobiernos al final caerán ante la lógica y el bien común...
ENLACES RELACIONADOS:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/05/actualidad/1375702814_124310.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/05/actualidad/1375702814_124310.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario