"Tengo 2 noticias que darte, una buena y una mala. La buena es que no me acuerdo de la mala". Joaquim Labiós De Vriese

sábado, 20 de julio de 2013

La manzana pocha!

Una viñeta del genio Carlos Giménez, historiador y dibujante
Leyendo al genio y dibujante de historias Carlos Giménez me viene a la cabeza una viñeta en la que en un orfanato del franquismo un niño se pide "lo pocho" de una manzana que tira otro a quien le llevan comida todas las semanas.  Otro se pide el rabo (por la parte dura de la manzana), la que conecta la fruta con el árbol. Yo lo veo como una metáfora de lo que nos gusta en este país, o lo que tenemos, o a lo que aspiramos.... a la mediocridad. Desde el colegio nos enseñan a no destacar, a hablar mal en inglés y en valenciano, a escribir peor, y a figurar mucho... Por eso Alfredo Landa hincha su "pecho palomo" ante las suecas... porque la tiene tremendamente pequeña y lo sabe....
Los niños viven en unas circunstancias de posguerra terribles en las viñetas de Carlos, pero nosotros vivimos en un entorno en el que el que destaca es castigado con la ignorancia. Así surgen lobbies, asociaciones, grupos de empresarios, etc, basados en los contactos, los conocidos, el amiguismo... para hacer presión y llevarse algo pal plato... (quería incluir a los sindicatos, y los partidos políticos, claro...)
Así somos los latinos, me lo dijo un asesor fiscal que me preguntó si necesitaba sus servicios, tras preguntarle si él necesitaba los míos, ya que no tenía ningún plan de comunicación (web, fotos o vídeo) no me respondió. Ni la simple cortesía de decir: gracias, ahora no lo necesito... Eso supongo es lo que tienen los ingleses y alemanes y tal vez los americanos o los canadienses que yo no conozco, lo que tienen es que dicen : -No, gracias, o ahora no, o no estoy pensando en ello, y así crean un Karma tranquilizante y equilibrante. Me dijo una vez la hermana de una amiga, que es médica que en Francia al paciente se le informa de forma detallada y cuidada de lo que tiene, se toman mucho tiempo para informarte, para hablarte, para cuidarte. Aquí tal vez se salve a más personas pero la medicina te trata mal y te habla peor (en general, claro).
A nuestro país le aterran las personas independientes y formadas, por eso las obligan a marchar fuera, por eso no tienen cabida en partidos políticos, asociaciones o clubes, en empresas... Aquí te obligan a ser mediocre...
En una productora me decían, hay que hacer bien el programa pero no llamar la atención... porque aquí te pagan por estar en un rinconcito calladito... las genialidades no son para el Íbero... aquí lo que vale es comerla "desocarrel", eso es lo que se ha llevado hasta el momento... y parece que más que moda ya es tendencia...
Así que eso, seguiremos pidiendo lo pocho... no vaya a ser que alguien se de cuenta de que en la cocina del colegio los curas y los profes comen menú, postre... y piden copa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario