"Tengo 2 noticias que darte, una buena y una mala. La buena es que no me acuerdo de la mala". Joaquim Labiós De Vriese

lunes, 22 de julio de 2013

Un juego para niños

Mi profesión me permite ver lo que hacen los demás: dentro de sus casas, en el colegio, en sus trabajos, estando allí presente o porque llega a mi material grabado de algo que ha sucedido, tal cual, en bruto. Y esto me permite dar rienda suelta a una de mis pasiones: la antropología. 
Soy fan y amante de las ideas de Desmond Morris, y de sus documentales y estudios sobre el mono-hombre, me apasiona ver y comprender el porqué intentando no juzgar. 
Y estos dias ha caído en mis manos imágenes de niños jugando en el patio de un colegio público o privado a embolar un toro de cartón, atarle los cuernos a un palo, ponerle unas telas en los cuernos y correr delante y tras él con capotes... 
No podía yo ni imaginar que esto ocurriera hoy en día en nuestro país y menos en la Comunitat, pero es muy común la normalización del tema taurino. El otro día estaba trabajando en un jardín y oía a los niños de la piscina de al lado jugar a "va a salir un toro.... de 600 kilos... de nombre.... ¨Bermejito.... " y pensé en cuando yo era pequeño y un vecino que tenía que era andaluz nos sacaba un toro con ruedas y nos daba un capote. 
Esto que cuento se normaliza, y lo normalizan los niños, porque lo ven de pequeños... 
No voy a juzgarlo, pero me deja perplejo, desconocía que esto se hiciera en los colegios, y los padres además lo ven normal, porque deben de hacerlo todos los años. 
Y así normalizamos un montón de cosas, las dejamos pasar, y así nos deben mirar en Europa, de reojo.... o tapándose un ojo... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario